top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO


El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos como organismo rector de la política de igualdad y vida libre de violencia para las mujeres tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de acciones y estrategias que impulsen el adelanto de las mujeres en todas las esferas de la vida pública.


El pleno desarrollo de las mujeres a través del ejercicio de su autonomía es fundamental para alcanzar la igualdad. Los derechos reproductivos de las mujeres han sido violentados de manera sistemática de muchas formas, una de ellas ha sido enviar a las mujeres a prisión por decidir interrumpir su embarazo.


El 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.


11 estados de la república ya han armonizado sus códigos penales para que esto sea una realidad. En Morelos, el pasado 7 de junio el Congreso del Estado votó para subir a pleno la iniciativa de despenalización del aborto, logrando 11 votos a favor, lo que permitió que pasara a una segunda vuelta de lectura, para la siguiente sesión.


Paralelo a esto, el pasado 31 de mayo el Juzgado del Noveno Distrito de Morelos, resolvió el amparo 278/2023 interpuesto por 48 feministas del Estado de Morelos en coordinación con Abortistas MX. Este amparo concede a las firmantes el aborto autoprocurado en el Estado. Esto marca un precedente importante, ya que un juez declara inconstitucional la tipificación del delito de aborto en el Código Penal de Morelos.


Por todo lo expuesto, este mecanismo para el adelanto de las mujeres hace un llamado al Congreso del Estado de Morelos, a votar a favor de la iniciativa de despenalización del aborto en nuestra entidad, y así, estar a la altura de las circunstancias históricas a favor de la vida y la autonomía de las mujeres para que nunca más se pise una cárcel por ejercer nuestros derechos reproductivos.


Instituto de la Mujer para el estado de Morelos




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page