top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Realiza IMM foro “buenas prácticas en presupuestos con perspectiva de género”, rumbo al 25N

Cuernavaca Mor., 14 noviembre del 2023

Realiza IMM foro “buenas prácticas en presupuestos con perspectiva de género”, rumbo al 25 N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.


En el marco del 25 de Noviembre Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que preside la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, inició con el foro “Buenas prácticas en presupuestos con perspectiva de género”.


El evento que se realizó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, participaron la titular de la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero, la Maestra, Violeta Pino Girón, la licenciada, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva del estado de Puebla y la Maestra, Minerva Rodríguez Orozco, Directora de la Transversalidad, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.


En su discurso, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la D. en Derecho, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, dijo que es necesario que, desde el ámbito de nuestras atribuciones y competencias, en el servicio público de manera coordinada, “tengamos como objetivo único derribar los obstáculos para erradicar todos los actos de discriminación y violencia contra las mujeres”, ya sea en lo individual y en nuestros entornos actuemos de forma decidida porque solo así avanzaremos para garantizar un ejercicio pleno de derechos y una sociedad realmente igualitaria.


Asimismo, manifestó que desde el organismo que encabeza, se suman a la estrategia global para consolidar y respaldar las acciones que los Estados e instituciones, deben aplicar y ejercer por todos los medios apropiados y encaminados a eliminar la violencia contra las mujeres por razón de género.


“Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública, así como en la vida privada”.

Reiteró que a un año de estar al frente del IMM, “reconozco que se deben de implementar acciones contundentes para que el aparato institucional se reconfigure en su actuar, estoy convencida que urgen protocolos que realmente adviertan la realidad de las violencias (…) estoy convencida que en las instituciones existe gente realmente comprometida con la agenda pública que gira entorno a garantizar la igualdad y la vida libre de violencia de las mujeres”.


Por su parte la Maestra, Minerva Rodríguez Orozco, comentó que “el 16.4% del presupuesto de la Ciudad de México está alineado al anexo transversal de igualdad con casi 700 acciones específicas para atender las diferentes problemáticas de salud, de trabajo, cultura, prevención de la violencia y acceso a la justicia”…


En su momento, la licenciada, Melva Navarro, dijo que “Hoy en el 2023 en Puebla, estamos trabajando en una etiqueta de un programa que está atendiendo de manera específica la Alerta de Violencia de Género”.


De su lado, la Maestra, Violeta Pino, comentó que” la política de la perspectiva de género viene del hecho de las desigualdades, las mujeres en la vida pública y privada, no gozamos de los mismos derechos que los hombres… en Guerrero hemos invertido en la atención para aquellas mujeres que viven violencias y necesitan espacios en donde se sientan seguras y se les ayude psicológicamente, legalmente, trabajo social y algunos apoyos económicos”.


Este foro se realizó con la finalidad de compartir las experiencias que se ejercen en sus entidades para la incorporación de presupuestos con perspectiva de género, así como los resultados que han obtenidos con la aplicación de estas buenas prácticas, que de manera integral se suman a la estrategia mundial para consolidar y respaldar acciones que los estados, instituciones y organismos públicos y autónomos deben de transversalizar a todas las y los servidores, para generar acciones afirmativas que se consoliden en políticas públicas como son los presupuestos con perspectiva de género, encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescencias por razones de género y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el mundo.


En este acto, estuvieron presentes diferentes autoridades del estado como la titular de la Secretaría de Administración, Sandra Anaya, titular de la CEARV, Penélope, la titular de la COEVIM Mtra. Adriana de la Cruz, la titular del IMPAJOVEN Raquel González Cisneros, el Director de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la Dra. Graciela quiñones, Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM, así como titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres y sociedad civil.




Entradas Recientes

Ver todo

Sesiona dirección técnica del OPPM

👉Este jueves, en la sede del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) se llevó a cabo una reunión de trabajo con la dirección técnica del Observatorio de Participación Política de las Mu

Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page