top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Rendición de cuentas fundamental para el fortalecimiento de nuestras instituciones: Chávez Cardoso

18 de diciembre del 2023

 


Presenta IMM resultados del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres 2023

 

Como parte de los trabajos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) que gestiona el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), este viernes se llevó a cabo la presentación de los resultados 2023 del proyecto “FOBAM Morelos, territorio seguro y en acción por la disminución y erradicación del embarazo adolescente e infantil”.

 

El proyecto constó de cuatro metas que fueron presentadas por las socias responsables de su implementación con un impacto en 4, 575 adolescentes, funcionariado público y actoras y actores estratégicos.

 

La presentación de resultados que se dio en la sede del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estuvo a cargo de la psicóloga Lorena Murillo, de la Mtra. Adriana Ríos, la psicóloga Georgina Velázquez y la Mtra. Laura Patricia Mejía.

 

En su intervención, la presidenta del IMM Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, subrayó la importancia de la rendición de cuentas para el fortalecimiento de las instituciones.

 

Así mismo, destacó la instalación de tres grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes, el avance del plan de abogacía y agenda municipal en 10 municipios, el taller de metodología de planeación participativa intersectorial, el taller de diseño de agenda municipal para la prevención del embarazo en adolescentes y el taller dirigido a personal de salud y educación sobre planeación y estrategias de abordaje para la prevención del embarazo adolescente.

 

Asimismo, resaltó las asesorías y sesiones de trabajo sobre la implementación de la Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME).

 

Lo anterior en relación a las Metas MF1 y MF2. Con relación a las acciones para la promoción e impartición de la Educación Integral en Sexualidad (EIS), destacó las mesas de trabajo con autoridades municipales para la identificación de acciones con pertinencia cultural, las jornadas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos, los talleres “jóvenes en acción por nuestros derechos”, los talleres sobre derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes dirigidos a personal de salud, educación y autoridades municipales así como los talleres para replicadoras en para la prevención del embarazo en adolescentes.

 

Por último, Chávez Cardoso informó que, con el objetivo de fortalecer las redes de mujeres constructoras de paz a través de la elaboración de un plan de acción comunitaria y capacitación especializada, se fortalecieron 13 redes MUCPAZ con la elaboración de diagnósticos sobre el estatus de las Redes, acciones de seguimiento a los planes de acción comunitarios, capacitación en herramientas organizativas y de gestión.

 

En la presentación de resultados estuvieron presentes la Dra. Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la UAEM en representación de la Rectora Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, la Mtra. Norma Toledo Camacho, Fiscal de Grupos Vulnerables y Asistencia Social de la fiscalía general del Estado, el Ing. Luis Fernando Hidalgo Galindo, director general de Atención a Municipios del Gobierno del Estado de Morelos, la Mtra. Anabel Banda Ruiz, Directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y delincuencia con participación ciudadana de la CES Morelos, el Coordinador del FOBAM Morelos en el Instituto de la Mujer psicólogo, Israel Espinoza, la Coordinadora especializada en proyectos estratégicos del IMM Mtra. Daniela Popoca Morales y las integrantes del Comité de Vigilancia como parte de las acciones del Mecanismo de Participación Ciudadana del FOBAM.




HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page