top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Rinde presidenta del IMM informe 2018 - 2021 a 3 años como Organismo Autónomo Constitucional

Cuernavaca, Morelos a 12 de julio del 2021




- Rinde Flor Dessiré León Hernández, Informe 2018 – 2021 del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM)


La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien formó parte de las autoridades y defensoras que comentaron el informe respaldó el trabajo del IMM



Esta mañana, la presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, rindió el Informe 2018 – 2021 a 3 años como Organismo Autónomo Constitucional.


El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) cumple 19 de creación en agosto de 2021. Durante 16 años, el Instituto de la Mujer fue un organismo descentralizado de Gobierno del Estado y su rendición de cuentas formaba parte del informe anual del Ejecutivo.


En agosto del 2018, el IMM dio un paso transcendental en su figura jurídica para el fortalecimiento de sus capacidades e incidencia: se convirtió en organismo autónomo constitucional.


A 19 años de creación, el IMM rinde su segundo ejercicio de transparencia en un periodo de 3 años como organismo autónomo, el primero en su tipo en México como mecanismo para el adelanto de las mujeres.


El Informe del IMM contempla 19 ejes prioritarios de acción que reflejan el fortalecimiento no sólo con su autonomía, sino con la dirección de una presidenta feminista.


El segundo informe 2018-2021, a tres años de la autonomía, contempla los siguientes ejes:


1. Respuesta institucional a la atención de mujeres en situación de violencias en el que destacamos el crecimiento de 3 a 10 Centros de Atención externa en la entidad,

2. Protocolo de atención a mujeres en situación de violencias,

3. Respuesta de atención del mecanismo frente al covid19,

4. La creación de la línea segura 24 horas,

5. La instrumentación de un mecanismo para la medición de cifras de mujeres atendidas,

6. La reactivación del Banco Estatal de Datos BANESVIM,

7. Nuestra certificación en la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación,

8. La transversalización para el logro de la Igualdad Sustantiva en el que destacamos las acciones de formación y capacitación al funcionariado de los tres niveles de gobierno,

9. Los trabajos de la Mesa de Armonización Legislativa,

10. Las acciones del Observatorio de Participación Política para las Mujeres en la entidad,

11. El trabajo coordinado con el poder ejecutivo para la implementación del Sistema PASE, entre otros,

12. El camino de institucionalización de nuestra autonomía,

13. El crecimiento presupuestal logrado en tres años producto de la buena implementación de proyectos y resultados,

14. La gestión de fondos federales,

15. Las acciones estratégicas del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas,

16. Los compromisos y convenios interinstitucionales con municipios y dependencias de los tres niveles de gobierno

17. El uso estratégico de la tecnología y la transparencia proactiva con el desarrollo de las plataformas Data Feminicidios, Paimef Transparente y análisis de la paridad en el proceso electoral 2020 – 2021,

18. El reconocimiento nacional e internacional que hemos tenido como institución producto de nuestros avances y acciones,

19. Las estrategias de comunicación para la difusión y sensibilización en materia de derechos humanos de las mujeres, vida libre de violencia y caminos para la Igualdad.


El Informe fue comentado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien respaldó el trabajo desempeñado por el IMM y destacó la importancia de que en Morelos se haya replicado la estrategia del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV).


También aportaron sus comentarios la Diputada Federal Martha Tagle quien destacó que el IMM logró aumentar su presupuesto 62.19% entre fondos propios y fondos federales, Roberto Salinas de Morelos Rinde Cuentas, A.C., Ana María Gutiérrez de Con Decisión Mujeres por Morelos, A.C., la académica e Investigadora del CRIM UNAM Sonia Frías, la Consejera Electoral del INE México Dania Ravel y el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas quien manifestó que para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la tarea que desempeña el IMM es sin duda, una prioridad de la vida pública en el estado de Morelos y en el país. Por ende, en el Ejecutivo estatal se ha hecho el esfuerzo por mantener una colaboración estrecha y productiva para defender la vida y los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas morelenses.


Puedes ver el Informe completo en:






HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page