top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Se asume de manera natural que los cuidados les corresponden a las mujeres: Dra. Sandra Villalobos


Cuernavaca, Morelos a 22 de marzo de 2023

Se asume de manera natural que los cuidados les corresponden a las mujeres: Dra. Sandra Villalobos


- La investigadora del CRIM afirmó que es urgente pasar a un régimen de desfamiliarización de los cuidados


Como parte de las actividades en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) impulsó una Jornada de conferencias y conversatorios para colocar en la agenda pública los pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres.


La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM – UNAM) Dra. Sandra Villalobos Nájera, impartió la conferencia magistral, “Cuidados en la Igualdad” en las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, donde compartió un análisis de las labores de cuidados en México y América Latina e hizo un llamado a salir de los modelos de complementariedad en los que los hombres participan de manera selectiva en los trabajos de cuidados para pasar a los modelos de corresponsabilidad.


Al exponer el problema que representa la división sexual del trabajo, llamó a reconocer el cuidado como un derecho de acceso para todas y todos, “se asume de manera natural que los cuidados les corresponden a las mujeres, ¿y quién cuida a las cuidadoras?”.


Villalobos Nájera, apuntó a que con los avances en materia de derechos humanos las mujeres hemos ido tomando el espacio público, pero “aunque estemos en el espacio público se nos sigue responsabilizando del trabajo de cuidados, necesitamos un Sistema que asuma de manera distinta los cuidados, un régimen de desfamiliarización de los cuidados para que el Estado, la comunidad y el mercado también se hagan cargo de estas labores”.


En intervención, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, señaló que los trabajos de cuidados contemplan el trabajo doméstico remunerado y no remunerado, la preparación de alimentos, el cuidado de personas, y “una larga cadena de actividades económicas de las que todas las personas requerimos y que principalmente han sido asignadas a las mujeres, solo por ser mujeres, incluso invisibilizando su aporte a la economía y al desarrollo”.


En el evento también participaron el Maestro Luis Ortiz Salgado, director de Derechos Humanos, en representación de la secretaria de Gobierno del Estado de Morelos, la Maestra Penélope Picazo Hernández, Titular de la Comisión Ejecutiva de Reparación a Victimas (CEARV) y el Diputado Local Oscar Cano Mondragón.


Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos






Commentaires


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page