top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Se da fortaleza institucional al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado


- En su calidad de Órgano Constitucional Autónomo IMM asume la presidencia del organismo Colegiado


El Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), iniciativa impulsada desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), replicada en los 32 estados de la República. En el Estado de Morelos, si bien en noviembre del 2016 fue firmado el Convenio de colaboración interinstitucional, la instalación se dio mediante un acto protocolario hasta marzo del 2017. Desde su instalación del 2017 al 2018 los trabajos del OPPMEM fueron presididos por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos como Organismo Descentralizado del Poder Ejecutivo. Los integrantes permanentes del OPPMEM buscaron en todo momento consolidar la actualización de la figura jurídica del IMM para dar continuidad a los trabajos del Observatorio mismo, lo que avanzó después de que en enero de este año se publicara la Ley del mecanismo para el adelanto de las mujeres, un segundo obstáculo fue la emergencia sanitaria que de forma progresiva trajo un confinamiento que paralizó diversas actividades en todo el mundo y por tanto en nuestra entidad.


El IMM actualmente, con el cambio jurídico, tiene las bases y el marco normativo para dar certeza a esta nueva etapa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos. Al llevarse a cabo la Primera Sesión Ordinaria del OPPMEM tanto la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), , el Congreso del Estado de Morelos y la Comisión de fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del IMPEPAC, se manifestaron a favor de que, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, ahora como Órgano Constitucional Autónomo asumiera la presidencia del Observatorio, al mismo tiempo que al reconocer la imperiosa necesidad de construir el plan de trabajo, se acordó la agenda con la que se dará paso a reuniones de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil y Partidos Políticos reconocidas como integrantes estratégicos.

,

La Presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, manifestó la importancia de retomar los trabajos del OPPM en razón de atenderlo ahora como Órgano Constitucional Autónomo, al señalar la necesidad urgente de un trabajo comprometido en el Estado a favor de que se generen condiciones de igualdad y libres de violencia en la participación política de las mujeres en el próximo proceso electoral.

En representación de la Secretaría de Gobierno, el Lic. Eduardo Kenji Uchida García al compartir el mensaje del Lic. Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, señaló que el OPPMEM es un espacio vital e importante para la difusión de información en materia de derechos políticos de las mujeres, una herramienta para proveer datos, situación política, esquemas para lograr la igualdad y herramientas metodológicas importantes como el índice de paridad.

Por su parte, en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, el Diputado José Luis Galindo Cortez en su carácter de Vicepresidente, celebró que el Poder Legislativo forme parte del OPPMEM y destacó en la relevancia del convenio Interinstitucional.

“Me honro en formar parte del pleno del Tribunal Estatal Electoral con dos mujeres que se han caracterizado por la defensa de los derechos político electorales de las mujeres, seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de velar por los derechos políticos de las mujeres “, manifestó el Magistrado Presidente Doctor Carlos Alberto Puig Hernández.

La Consejera Presidenta del IMPEPAC, Maestra Ana Isabel León Trueba reconoció los aportes de la Mesa de Armonización Legislativa e hizo énfasis en la importancia de que cinco instituciones estén sumando voluntades y compromiso para promover la participación política de las mujeres libre de violencia. “Esta suma de voluntades es fundamental y forma parte de la lucha que se ha dado por las mujeres desde hace muchos años. La lucha de las mujeres es centenaria”.

“Es muy importante iniciar este proceso con una representación formal y legal que tendrá que llevar los trabajos del observatorio, nuestras baterías deben enfocarse a una labor altamente constitucional en donde podamos coadyuvar” compartió la Consejera Electoral del IMPEPAC. Mtra. Isabel Guadarrama Bustamante.

Al escuchar el mensaje vertido por la Consejera Electoral Mtra. Isabel Guadarrama Bustamante, la Presidenta del IMM destacó la importancia de que la Comisión de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, se haya consolidado por ley como una comisión permanente, lo cual permitió a su vez que, en esta nueva etapa del OPPMEM se reconozca como Integrante Permanente.

Al concluir la instalación del OPPMEM para dar paso a una reunión de trabajo, Dessiré León reconoció el aporte del movimiento feminista en los avances más importantes que se han dado en materia de derechos políticos de las mujeres, “organizaciones de mujeres han trabajado de la mano con instituciones para el logro de la paridad, tuvieron que pasar 147 años para tener paridad histórica en el Congreso del Estado, en todos esos años el porcentaje de mujeres en la legislatura no llegó más allá del 9 %, hoy tenemos una legislatura con 70% de mujeres”, al mismo tiempo que manifestó que la Democracia Paritaria va más allá del equilibrio representativo en los espacios de poder, “tiene que ver también con el equilibrio participativo y la igualdad de resultados en el ámbito económico, el mercado laboral, el goce de derechos, y por supuesto, con una premisa básica para la igualdad de oportunidades: la corresponsabilidad en el ámbito privado”.

Cabe destacar que el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos no ha parado de atender la responsabilidad de fortalecer la participación política de las mujeres, en este sentido, de 2018 a la fecha se generó una investigación que documenta el proceso de la paridad a cargo de la especialista Ariadna Urbina, se desarrolló con el fondo de Transversalidad del INMUJERES el Estudio de la paridad de género en las cámaras legislativas con la Dra. Flavia Freidenberg, participamos en el análisis para conformar el Índice de Paridad y se condujeron los trabajos de la Mesa de Armonización Legislativa atendiendo la propuesta del Observatorio de la Paridad de Género en la entidad.

En la reunión también participaron por parte del Congreso del Estado la Lic. Luz Elena Rosas López en representación de la Diputada Ariadna Barrera Vázquez , quien fue convocada en su carácter de Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y la Licenciada Ingrid Lizette Lira Hernández en representación del Diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, convocado en su carácter de Secretario de la comisión de Seguridad Publica y Protección Civil, del IMPEPAC participó el Consejero Electoral Enrique Pérez Rodríguez, en tanto que del TEEM, se contó con la participación de la Licenciada Claudia Itzel González Fuentes, Titular de la Unidad de Igualdad, de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo estuvieron presentes la Licenciada Adriana de la Cruz Morales, asesora y el Lic. Leonardo Silva Anguiano Secretario Técnico y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos la Secretaria Ejecutiva Psicóloga Claudia Rivera Miranda y la especialista en armonización legislativa Licenciada Mayra Rosas Blancarte.





HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page