• Comunicación IMM

Se instala Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, por sus siglas GEPEA

La mañana de ayer se llevó a cabo la Instalación oficial y toma de protesta de las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, por sus siglas GEPEA dando respuesta a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente ENAPEA. Una vez instalada se realizó la primera sesión de trabajo en la que la Coordinadora del Fondo para el Bienestar para el Avance de las Mujeres (FOBAM) Ana Laura Cortés presentó la Agenda de infancias y adolescencias con énfasis en derechos sexuales y reproductivos, y Livia González encargada del monitoreo y seguimiento en FOBAM 2021, presentó el Plan de Trabajo del GEPEA para el año 2021.

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportando una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Tan sólo en el 2020, en Morelos se registraron 2592 embarazos adolescentes, de éstas, 2491 fueron de niñas de 15 a 19 años, 101 en un rango de edad de 10 a 14 años. En lo que va del 2021 se han registrado 866 casos de los cuales 831 son en adolescentes de 15 a 19 años y 35 casos en edades de 10 a 14 años, datos que nos hablan de violencia sexual.

Los municipios en donde se concentra esta estadística es en Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Puente de Ixtla y Ayala.

La presidencia del GEPEA será en cabezada por el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, la Coordinación a cargo del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos representado por Flor Dessiré León Hernández y las Secretarías Técnicas por la Secretaría de Hacienda representada por la Mtra. Mónica Boggio y la COESPO.

También tomaron protesta el Dr. Cantú por parte de la Secretaría de Salud, la maestra Ana Cecilia Rodríguez, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, IMPAJOVEN, DIF Morelos, Servicios de Salud Morelos, Servicio Nacional del Empleo, IMRyT, IEBEM y la Secretaría de Desarrollo Social; estas autoridades serán quienes se encargarán de darle puntal seguimiento a la evaluación de las acciones emanadas en el plan o en el programa anual de trabajo.




24 vistas0 comentarios