• Comunicación IMM

Se realizó el Primer Foro rumbo a la construcción de la Agenda de Derechos de las #Mujeres Indígenas

Actualizado: 21 de nov de 2019



En la mañana del viernes 27 de septiembre en el municipio de Ayala, se realizó el Primer Foro rumbo a la construcción de la Agenda de Derechos de las #Mujeres Indígenas en el estado de #Morelos.


Con un ritual prehispánico para honrar la tierra, iniciaron las participaciones de las autoridades locales moderadas por Alma Leticia Benítez de la comunidad de Xoxocotla, Morelos.


El Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), recibió en 2018 un fondo a través de CDI para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de violencias contra las mujeres indígenas en los municipios de Ayala y Tepoztlán. El respeto a la cosmovisión indígena, la salud sexual y reproductiva o la falta de oportunidades y posibilidades de decisión sobre su futuro en la infancia y adolescencia, son algunos de los temas que serán posicionados en la Agenda de Derechos de las mujeres indígenas.


En Morelos habitan alrededor de 31 388 indígenas de habla indígena mayores de tres años de los cuales el 62.1% hablan el nahua, el 17.5% el mixteco, el 4.8% el tlapaneco y el resto habla otras lenguas indígenas de otras partes de México.


La titular del IMM, Flor Dessiré León Hernández señaló que el objetivo del evento es colocar el reconocimiento y las demandas de las mujeres indígenas que en Morelos se tienen pendientes, “a nivel estatal y nacional hemos avanzado en la agenda de los derechos de las mujeres, pero tenemos una gran deuda pendiente con nuestras hermanas indígenas que hoy nos acompañan y hoy nos representan”, destacó.


Dessiré León manifestó su preocupación por prácticas patriarcales que pretenden visibilizarse como usos y costumbres y que representan un abuso hacia las mujeres y las niñas como la venta de mujeres que resultó descrito en el diagnóstico realizado, así como la violencia sexual que viven niñas y adolescentes en ambos municipios, “las niñas no deben vivir violencia sexual, ni embarazos infantiles ni adolescentes, tenemos que prevenirlo y erradicarlo”, declaró, al mismo tiempo que llamó a las autoridades a comprometerse a asumir la corresponsabilidad en las acciones para que las mujeres vivan plenamente y puedan desarrollarse. @ Casa Museo Emiliano Zapata, Anenecuilco, Ayala, Morelos.

1 vista0 comentarios