top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Se reunirá IMM con partidos políticos de la entidad para avanzar en el cumplimiento del Pacto Políti

Cuernavaca, Morelos 8 de febrero 2021

Boletín 003/2021





Se reunirá IMM con partidos políticos de la entidad para avanzar en el cumplimiento del Pacto Político signado en noviembre


- El pacto político busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en condiciones de igualdad y libre de violencias


A convocatoria del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, este próximo 16 de febrero se llevará a cabo una reunión de trabajo virtual con los dirigentes de los 23 partidos políticos de la entidad con el objetivo de conocer los avances de cada partido en el cumplimiento de los acuerdos del pacto político signado el pasado 24 de noviembre.


El pacto político esta alineado al marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y contiene los siguientes compromisos:

PRIMERO. – A partir de este período electoral respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular que postularan los institutos políticos que representan.


SEGUNDO. – Generar los instrumentos necesarios para prevenir, en su caso atender, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género; implementando las medidas de reparación al interior de los Institutos políticos.


TERCERO. Incorporar los criterios de la iniciativa ciudadana denominada #3de3VsViolencia absteniéndose de registrar como candidatos a que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia ejecutoria como: 1. Deudor de pensión alimenticia, 2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y 3. Agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones; generando un mecanismo de verificación, validación, publicación y máxima difusión del cumplimiento de los mismos, colocándolo en disposición de la ciudadanía para su conocimiento y consulta.


CUARTO. - No es suficiente que las mujeres lleguen a los cargos públicos; es necesario que puedan ejercerlos libres de violencias, como necesario que desde el interior de los partidos políticos asuman el cumplimiento de la agenda de los derechos de las mujeres, por ello se comprometieron a un trabajo coordinado con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Órgano Autónomo Constitucional.


Será este próximo 16 de febrero donde se conocerán los avances en el cumplimiento de este pacto en reunión virtual que será transmitirá por las redes sociales del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y en donde se anunciará una acción colectiva alienada a los compromisos del pacto, en el marco del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres.


Hasta hoy lunes han confirmado los partidos: Movimiento Ciudadano, Morelos Progresa, PRI, Armonía por Morelos, Renovación Política Morelense, Redes Sociales Progresistas, PRD, Bienestar Ciudadano, MÁS, PSD, Nueva Alianza, Podemos, Futuro, + Apoyo Social, Fuerza Morelos, Encuentro Solidario, Encuentro Social, Partido Humanista y Partido Acción Nacional.




HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page