• Comunicación IMM

Sobre la ratificación de la presidencia del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos a 8 de julio del 2021





Sobre la ratificación de la presidencia del

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

Comunicado


Este 7 de julio la presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, presentó ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos el oficio que da paso al proceso de ratificación amparado en el rango constitucional del Instituto.


Lo anterior en cumplimiento al artículo 23D de la Constitución Política del Estado de Morelos, que a la letra dice:


“Artículo 23 D.- (…) La titular de dicho instituto será nombrada por el Congreso del Estado de Morelos, mediante el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes y durará en el cargo un periodo de tres años contados a partir de su designación, pudiendo ser ratificada por el propio Congreso solamente por un periodo igual.”


Con el paso de ente descentralizado a Organismo Autónomo Constitucional, el Congreso del Estado además de dar un mayor rango de incidencia al instituto para ser el ente rector de la política de Igualdad y de vida libre de violencias, abonando a la progresividad de los derechos humanos y los alcances del mecanismo para el adelanto de las mujeres, visionó la necesidad de darle continuidad a las políticas públicas de igualdad: un paso nunca antes logrado en los 19 años de creación del Instituto.


En los años de existencia del IMM ninguna titular ha concluido una responsabilidad mas allá de 3 años, con la autonomía del Instituto se da la oportunidad de lograr una política de Estado con un alcance de 6 años; en tal sentido el Congreso del Estado en el decreto de la autonomía previno el momento de dar paso en Morelos a que las morelenses contaran con políticas públicas continuas y evaluar el desempeño de la presidencia a medio camino.


El cargo conferido de Titular y/o Presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos no concluye por el sólo transcurso del tiempo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos para la duración del mismo, sino por los resultados de su gestión, pues se prevé la posibilidad de ratificación, es decir, si la gestión tuvo resultados positivos y comprobables, la opción que se debe seguir es la ratificación, por eso la constitución lo prevé.


La presidenta invitó a la Legislatura a respetar lo señalado en la Ley del Instituto y dar paso al proceso de la ratificación derivada de los resultados presentados. Solicitó la valoración del trabajo realizado, del que, a todas luces reúne los requisitos que solicita la agenda de los derechos de las mujeres nacional e internacional.


En los términos señalados en el artículo 23 D constitucional, se propone que el proceso de ratificación sea efectuado con base en las acciones y alcances que este Organismo ha tenido en cumplimiento de su objetivo, algunos de ellos fueron enunciados en el escrito, pero su totalidad se presentarán en el Informe 2018 - 2021 del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos el próximo lunes 12 de julio a través de las frecuencias del Instituto Morelense de Radio y Televisión y redes sociales del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.


La continuidad en las acciones y políticas dan garantía a las y los gobernados pues permite una eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos, además de que constituye una garantía para quien se desempeña en un cargo público toda vez que le da oportunidad de cumplir adecuada y oportunamente con los objetivos planteados; los estudios de política pública nos dicen que para que los proyectos se vuelvan realidad, es necesario asegurar la continuidad de las iniciativas y su sostenibilidad en el tiempo porque se trata de un proceso para el largo plazo y no una ejecutoria para ser iniciada y consolidada en pocos años.


Es fundamental atender esta petición como urgente y de obvia resolución bajo una mirada con perspectiva de género pues solo así el interés colectivo de las mujeres será el eje en el que gire el dictamen, acuerdo y/ o resolución que emitan.


El documento fue enviado con copia para:


○ Doctora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación. Para su conocimiento.


○ Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos. Mismo fin.


○ Doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Mismo fin.


○ Licenciada María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mismo fin.


○ Doctora Leticia Bonifaz Alonso, Comité de Expertas Independientes de la CEDAW. Mismo fin.


○ Maestra Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


○ Doctora Ana Güezmes García Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Es Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). CEPAL


○ Para cada una de las personas diputadas y diputados que integran ese órgano Colegiado. Para su conocimiento, seguimiento y atención conforme a su competencia constitucional.


Por la vida y la libertad de las mujeres,

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos






334 vistas0 comentarios