Cuernavaca, Morelos a 25 de Septiembre de 2024
Boletín IMM-2024-060
En un evento significativo para la capacitación en la prevención y atención de la violencia feminicida, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, realizó la clausura del curso “Órdenes de Protección”, dirigido a funcionariado de diversos municipios del estado.
El IMM capacitó a 155 personas servidoras públicas, incluyendo 40 hombres y 115 mujeres, provenientes de 23 municipios. El curso se llevó a cabo en cuatro sedes de los municipios Jojutla, Cuautla, Temoac y Cuernavaca, en donde se destacó por su enfoque en las medidas y órdenes de protección necesarias para abordar esta problemática social.
Enoé Salgado, directora de la instancia municipal de Jojutla, en representación de sus homólogas de Yecapixtla, Huitzilac, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Mazatepec, Yautepec, Tlaltizapán, Jojutla, Cuernavaca y Xochitepec, expresó su agradecimiento a la titular del IMM, por su compromiso con la implementación de políticas públicas efectivas.
“Estos cursos fueron un éxito y una gran experiencia para quienes participamos. Reconocemos que la presidenta del IMM está constantemente en la búsqueda de oportunidades y no se limita a su escritorio. Es una líder que se involucra en el territorio”, señaló Salgado.
Por su parte, el Dr. Benjamín Apolinar Valencia, presidente de la Asociación MAABHE, A.C., también agradeció a la Dra. Chávez por hacer realidad estos cursos.
“Hemos apoyado a muchas personas en situaciones de violencia, especialmente en áreas donde la intervención del Estado es limitada. Estas redes de apoyo son fundamentales para brindar una protección efectiva”, comentó.
Durante la clausura, la presidenta del IMM resaltó el compromiso del personal del servicio público. “La dedicación de quienes trabajan en procuradurías de niñas, niños y adolescentes, seguridad pública y otros ámbitos, refleja el compromiso de las autoridades municipales y estatales por la profesionalización en la atención a la violencia de género”, expresó.
Destacó que la “mejor forma de prevenir la violencia feminicida y por ende el feminicidio es a través de acciones eficaces y coordinadas de atención, (…) las órdenes de protección, son un recurso jurídico que nos permite asegurar la integridad de las mujeres y niñas en situación de violencia”, dijo la titular del IMM.
Chávez Cardoso, agradeció al Dr. Apolinar y a todos los ponentes que contribuyeron al curso. “Desde el IMM, confiamos en que esta capacitación es un paso importante hacia un trabajo coordinado entre las autoridades y un aporte sustancial para construir un Morelos donde las mujeres vivan libres de violencia”, concluyó.
Comments