top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Xochitepec se convierte en el quinto municipio en instalar su GMPEA

Xochitepec, Morelos a 9 de enero del 2024

Boletín IMM-2024-001


“Tenemos que prevenir que niñas y adolescentes sean mamás a temprana edad”: Chávez Cardoso


  • Xochitepec se convierte en el quinto municipio en instalar su GMPEA

La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la Dra. en D . Guadalupe Isela Chávez Cardoso, encabezó esta mañana la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA) que tiene como objetivo fortalecer la coordinación municipal para atender esta problemática con el diseño de acciones y políticas desde el territorio.


“Las directoras de las instancias de las mujeres son piedras angulares y claves para que las acciones a favor de las mujeres puedan transversalizarse” señaló Chávez Cardoso al destacar el trabajo de las instancias de las mujeres en los municipios, al mismo tiempo que agradeció la voluntad política del presidente municipal de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga

“Nosotras podemos desarrollar varios proyectos, pero sino tenemos eco por parte de las y los presidentes municipales el resultado no va a ser el mismo”.


También explicó que los GMPEA son una política pública nacional diseñada desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) producto de los diagnósticos que posicionan a Morelos en uno de los primeros lugares con esta problemática.


Así mismo la presidenta del IMM, hizo un llamado al funcionariado que tomó protesta como integrantes del Grupo Municipal: “tenemos que prevenir que niñas y adolescentes sean mamás a temprana edad”.


En su momento, el edil Flores Zúñiga, tomó protesta al funcionariado de las diferentes dependencias municipales que serán responsables de articular acciones para la prevención de el embarazo en adolescentes y destacó: “esta sinergia es lo que necesitamos los municipios para saber que tenemos las puertas abiertas. Ya nos hacía falta instalar el GMPEA, aunque hemos impulsado acciones con adolescencias desde el primer año de gestión. Todos los lunes me doy la oportunidad de ir a escuelas, primarias y secundarias para ir empujando el tema de la prevención, que se protejan”.


Destacó la importancia de que las adolescencias fortalezcan su incursión en actividades deportivas, de estudio y de trabajo.


En la exposición de motivos, la Lic. Mirna Delgado Barón, titular de la instancia municipal de las mujeres en el municipio, señaló que la prevención del embarazo de una niña o una adolescente tiene una naturaleza ética, “el embarazo en adolescentes afecta su salud, su educación, ser madre adolescente puede reforzar condiciones que ponen a los adolescentes en vulnerabilidad y en la adopción de roles de género tradicionales. La maternidad y paternidad tempranas tienen efectos negativos en hijas e hijos de adolescentes”.


Los municipios que han instalado este grupo municipal son Tlalnepantla, Ocuituco, Jonacatepec, Huitzilac y hoy Xochitepec. En el acto estuvieron presentes la Psic. Johana Jazmín Román Castañeda en representación de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, la Mtra. Adriana de la Cruz Morales, Comisionada Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo, la Dra. Mayra Nidia Rodríguez Flores en representación de la Secretaría de Salud, la Lic. Mirna Delgado Barón encargada de despacho de la Instancia de la Mujer, la Ing. Sandra Rodríguez Gutiérrez directora general de Atención Ciudadana, Dr. Mauricio Ortega Almanza representante del IDEFOMM, la Lic. Modesta Ruiz Santos en representación del IEBEM y la Dra. María José López Martínez representante de servicios de salud Morelos.



HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page