top of page

INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE MORELOS ÓRGANO AUTÓNOMO CONSTITUCIONAL

 

 

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos fue creado en 2002 como organismo descentralizado del Gobierno del Estado. El 16 de agosto del 2018, se transformó por decreto constitucional en organismo público autónomo.

 

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) es un organismo público autónomo el primero en México en su tipo, que responde a las recomendaciones de la CEDAW respecto a las responsabilidades del Estado en materia de políticas públicas para la Igualdad.

 

A 18 años de su creación, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos con la Autonomía Constitucional logrará una política de continuidad. En el Estado se tiene un mecanismo para el adelanto de la Mujeres único en toda la República Mexicana, al no existir otro Instituto de la Mujer que cuente con Autonomía Constitucional.

 

El cambio de situación jurídica del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos posibilita transformar la estructura del sistema que valida y perpetúa la violencia contra las mujeres. Este tiempo es coyuntural para que el Organismo Autónomo Constitucional, creado como un mecanismo cuyas características son su especialización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales y constituido para erigir la confianza en las tareas del Estado y se convierta en componente fundamental de la estructura Constitucional, que busca  materializar fielmente la protección de los derechos humanos de las mujeres del Estado de Morelos.

 

Realizamos las siguientes actividades sustantivas:

 

  • Difundir las disposiciones jurídicas y administrativas vigentes en el ámbito internacional, nacional y local a favor de las mujeres, así como promover el ejercicio de los derechos de las humanas y la cultura de la denuncia ciudadana ante las autoridades competentes por la violación a los mismos.      Apoyar la formulación de políticas públicas e impulsar las propuestas de la sociedad, para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo para la mujer en el ámbito político, social, cultural y económico, e incorporar este principio en la planeación del desarrollo.  

  • Incidir en la incorporación de la perspectiva de género y la transversalidad en el programa anual de cada dependencia y entidad de la Administración Pública del Estado, para la ejecución de sus programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos.     Fungir a través de su titular, como Coordinadora Ejecutiva del Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, llevando al efecto las acciones que la Ley de la materia y su Reglamento le Atribuyen.     Promover ante las autoridades competentes la realización de acciones tendientes a prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra la mujer.     Promover acciones tendientes a reconocer las aportaciones de la mujer, derivadas de su participación en el desarrollo del estado.

  • Impulsar en los medios de comunicación, una cultura de igualdad entre la mujer y el hombre, reconociendo y dignificando su imagen ante la sociedad.      Servir de enlace con organizaciones locales, nacionales e internacionales que apoyen proyectos dirigidos a la mujer, para lograr la captación de recursos y su adecuada distribución.     Concertar y suscribir Acuerdos de colaboración con Organismos Gubernamentales, no Gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las mujeres.     Actuar como Órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, así como de las municipales, y de los sectores social y privado, en materia de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.    

  • Promover la ejecución de acciones para el reconocimiento público de las mujeres, así como para la difusión estatal, nacional e internacional de las actividades que las benefician. En este último sentido hemos sido reconocidas con una mención especial en la categoría de instituciones Estatales en el Premio a la innovación en transparencia 2019 otorgado por la Auditoria Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales, el Instituto Nacional de Administración Publica, la Organización para la Cooperación y desarrollo Económicos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de la Función Pública por la creación de la plata forma PAIMEF Transparente, herramienta que posibilita visibilizar las acciones del programa PAIMEF, su implementación e impacto, con lo que se contribuye al ejercicio de la rendición de cuentas, transparencia proactiva y gobernanza.

Mesa de trabajo 3.jpg
BANNER-PAGINA-WEB-presidenta.png
bottom of page