top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Chávez Cardoso hace un llamado a estudiantes de Atlatlahucan a denunciar violencia de género

Cuernavaca, Morelos a 16 de octubre del 2023

La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Guadalupe Isela Chávez Cardoso impartió este viernes una charla al alumnado de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) titulada “Acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Morelos.”


En su exposición, destacó la importancia de los tratados nacionales e internacionales firmados por el Estado Mexicano que dan marco normativo a las legislaciones estatales para garantizar los derechos humanos de las mujeres “tenemos legislación vigente que es nuestra ley marco para la salvaguarda de las mujeres de la entidad”.


Al mostrar las estadísticas desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo que el 32.2 por ciento de mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia en el ámbito escolar y “la mayoría queda sin denuncia”.


Reportó también que un 39 por ciento han sufrido violencia de pareja, un 44 por ciento en el ámbito familiar, y un 29.5 por ciento de las mujeres reportaron haber vivido violencia laboral.


“Por miedo a las consecuencias, en muchos de los casos no se atreven a denunciar”, por eso -dijo- realizamos trabajo de territorio en los municipios para concientizar de que la violencia no se debe de permitir y se debe de sancionar.


Destacó la importancia de que se haya incluido la violencia digital en nuestro marco normativo, “antes no se hablaba de ello, hoy gran parte de la comunicación se da mediante las redes sociales y su uso nos ha obligado a generar leyes y marcos jurídicos ante todo lo que se está viviendo”.


Así mismo, manifestó que violencias como la violencia obstétrica estaban normalizadas por practicarse en hospitales públicos, “hoy no tenemos por qué aguantar estás conductas, (…) no se debe de permitir más que haya abusos por parte del personal médico, hoy se sanciona por las leyes”.


Chávez Cardoso reconoció el trabajo que se hace en los municipios, como las instancias de la mujer, que son mecanismos para frenar la violencia de género y agradeció a la directora Rosario Jiménez Bustamante por la invitación en el marco de la décimo octava semana académica de la institución.



Entradas Recientes

Ver todo

Sesiona dirección técnica del OPPM

👉Este jueves, en la sede del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) se llevó a cabo una reunión de trabajo con la dirección técnica del Observatorio de Participación Política de las Mu

Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page