top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

IMM retoma trabajos del Observatorio de Participación Política de las mujeres

Cuernavaca, Morelos a 18 de agosto del 2023.



“Nosotras respaldamos y acompañamos a las mujeres que sufren violencia política”: Isela Chávez


Ante la cercanía del inicio del proceso electoral en Morelos y en busca de garantizar que la participación política de las mujeres sea libre de violencias, este viernes, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidió la reunión de las y los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Morelos, y con ello retomar los trabajos que desde el 2020 estuvieron frenados.


El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos tiene el propósito de promover y garantizar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público a todos los niveles en Morelos, lo integran representantes de los tres poderes del estado, de los partidos políticos, del IMPEPAC, del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), así como organizaciones de la sociedad Civil.

“Este observatorio deriva de una política nacional y se implementa en Morelos desde el 2016, es algo que ha trascendido de administración en el IMM y de las instituciones que representamos. Quienes impulsan este observatorio son las organizaciones de la sociedad civil, quiénes observan las violencias que sufren las mujeres que buscaban ocupar cargos políticos, y ha sido una conquista de las organizaciones”, puntualizó Isela Chávez.


También comentó que “de manera particular en estas oficinas las mujeres se acercan al instituto cuando viven algún tipo de violencia, buscan el cobijo de la institución y nosotras respaldamos y acompañamos a las mujeres que sufren violencia política; es importante que se realicen acciones y con la suma de esfuerzos podamos trabajar en la prevención y atención de este tipo de violencias, que cada uno de los integrantes trabajemos desde el ámbito de nuestras competencias”.


Por su parte, la Dra. Ixel Mendoza Aragón, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), aseguró que es de suma importancia que se retomen estos trabajos, que todas las instituciones que participan, legislativo, organizaciones de la sociedad civil, el ejecutivo, trabajen de manera coordinada para garantizar los derechos políticos de las mujeres.


La Mtra. Adriana de la Cruz titular de la COEVIM y representante de la Secretaría de Gobierno, apuntó que el compromiso del secretario de Gobierno, Mtro. Samuel Sotelo Salgado, es impulsar la agenda de los derechos de las mujeres y eso incluye atender los diferentes tipos de violencia.

“La violencia política ha ido creciendo a medida que las mujeres han ocupado más espacios de participación política, la presencia de este observatorio y la reactivación en este momento es clave en el proceso electoral porque va a ser una herramienta para las mujeres que participan y las instituciones que integramos podamos difundir los diferentes mecanismos que existen para darles cobijo a las mujeres que participen y se sientan seguras de denunciar”, comentó la Consejera Presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá.


En esta reunión además estuvieron presentes la Mtra. Mayte Casalez Campos Consejera Electoral, la Mtra. Elizabeth Martínez Gutiérrez Consejera Electoral, Mtro. Pedro Alvarado Ramos consejero Electoral, Mtra. Isabel Guadarrama Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Ejecutiva Permanente para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, Lic. Francisco de Jesús Martínez Fernández Coordinador para el fortalecimiento de la Igualdad de Género y no discriminación en la participación política del IMPEPAC, La Licda. Brenda Sandoval Bahena en representación de la Dip. Paola Cruz, la Licda. Araceli Salas en representación de la Dip. Tania Valentina Rodríguez y la Licda. Mayra Rosas Blancarte Especialista en Armonización Legislativa del IMM.



Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page