top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Ni una mujer atrás, ni una mujer afuera: Isela Chávez

Cuernavaca, Morelos a 23 de noviembre del 2023


Presenta IMM resultados de los trabajos de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en 10 municipios de la entidad.


Como parte de los trabajos del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) que gestiona el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) a través del Instituto Nacional de las Mujeres, esta tarde se presentaron los resultados de la incidencia territorial de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Tlaquiltenango, Jiutepec, Tlaltizapán, Temixco, Yautepec y Emiliano Zapata, atendiendo a más de 12,800 personas.


La presidenta del IMM Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, agradeció a las 36 profesionistas que durante siete meses trabajaron en la construcción de redes de mujeres para el fortalecimiento de su autonomía económica en los municipios, “agradecer a las autoridades municipales, a las queridas titulares de las instancias municipales, actores estratégicos y todas las mujeres que nos acompañan, gracias porque durante estos meses de trabajo en coordinación con los CDM se han alcanzado grandes logros que abonan a la política de Igualdad”.


En el acto, que se dio el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, se firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya Torres y la titular de la instancia municipal de las mujeres de esa localidad, Edith Jackeline Franco Calva.


“Las mujeres de Morelos estamos hartas de los discursos, y tu presencia hoy dice más que mil palabras y tu firma para la continuidad (…) ya tenemos casa en Zacatepec”, manifestó Chávez Cardoso al alcalde de Zacatepec e informó que en el marco del cierre del ejercicio fiscal 2023, se firmarán convenios con varios municipios para la continuidad de esta estrategia.


“En este marco firmaremos convenios de colaboración, reconociendo e invitado a los demás municipios y al Poder Legislativo para que el siguiente año podamos asegurar que los 12 meses del año estén activas las acciones, etiquetando este recurso y garantizando que los CDM no paren trabajo ya que como instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad para que ninguna mujer en Morelos se encuentre en estado de desigualdad”.


En su intervención, el presidente municipal de Zacatepec, destacó que las acciones que se están llevando a cabo han impactado de manera positiva el desarrollo de las mujeres de su municipio.

“Para nosotros es un día muy importante porque a través de este convenio van a trabajar un poco más, ya no serán los ocho meses del programa sino todo el año con aportación municipal (…) es muy gratificante porque es darle seguimiento a los CDM donde a través de la capacitación, estos talleres y estos trabajos, hoy muchas mujeres pueden ser portadoras de ingresos en sus hogares, pueden sentir el empoderamiento que no habían ejercido”.


La coordinadora operativa de los CDM, la licenciada, Marisol Hernández Martínez, informó que en este año atendieron a 12,848 personas de las cuales 11, 301 son mujeres y 1,547 son hombres, abarcando a personas adultas mayores, juventudes, indígenas, personas con discapacidad, migrantes y afrodescendientes.


Se realizaron más de 754 actividades y se conformaron 108 grupos. Y derivado de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y Financiera de Bienestar para el estado de Morelos se otorgarán 10 créditos libertad para apoyar a las mujeres que tienen emprendimientos económicos y que han sido asesoradas por los nodos territoriales.

“Esta es una oportunidad para que en estos modelos de atención y prevención trabajemos en nosotras mismas con autonomía y con autodeterminación, ni una mujer atrás, ni una mujer fuera” concluyó Chávez Cardoso.


En el evento estuvieron presentes la Comisionada Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas Penélope Picazo Hernández, las titulares de las instancias municipales de Emiliano Zapata Dulce Abril Vargas Avilés, de Jiutepec Norma Arteaga Zavaleta, de Puente de Ixtla Eneyda Shadani Hernández Orbe, de Temixco María de Lourdes López Catalán, de Tlaltizapán Miriam Cabrera Carmona, de Tlaquiltenango Viviana Hernández Bahena, en representación de la titular de Jojutla Rocío Sotelo Olea y los grupos de artesanas conformados a través de esta estrategia.



HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page