top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Capacita IMM en género, prevención de la violencia y lenguaje incluyente y no sexista a funcionariado de la CEARV

Cuernavaca, Morelos a 27 de marzo del 2024

Boletín IMM-2024-016

 

Capacita IMM en género, prevención de la violencia y lenguaje incluyente y no sexista a funcionariado de la CEARV

 

Como parte de las acciones de formación que impulsa el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que preside la Dra. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, este martes se impartió un curso sobre género, prevención de la violencia y lenguaje incluyente y no sexista a personas funcionarias de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Gobierno del Estado de Morelos.


La capacitación estuvo a cargo de la especialista en transversalización de la perspectiva de género Mtra. Cristina Cobos López y la Lcda. Jessica Rivera Hamed, mismas que abordaron temas como roles y estereotipos de género, brechas de desigualdad, tipos y modalidades de violencia, procesos de canalización a mujeres en situación de violencias, discriminación desde el lenguaje y comunicación no sexista.


Las profesionistas destacaron la importancia de la perspectiva de género en los marcos normativos y desde el quehacer institucional para abonar a la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.


Presentaron estadísticas que demuestran la persistencia de las brechas de desigualdad en los espacios laborales, académicos y políticos, así como estadísticas de violencia psicológica, física, digital o económica en el ámbito familiar, comunitario e institucional.


Con base en el marco normativo que rige a las instituciones públicas de la entidad, expusieron la importancia de erradicar toda distinción, exclusión o restricción que impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


En relación a la inclusión desde el lenguaje, afirmaron que los estereotipos son prejuicios, suposiciones, actitudes y creencias que solemos tener frente a grupos de personas, los aplicamos de manera negativa y sesgan la percepción de la realidad. También resulta problemático considerar como verdaderos o inamovibles los comportamientos que la sociedad nos dice que son apropiados para hombres y mujeres. Estas normas, llamadas roles de género, son parte de prácticas aprendidas que son sexistas, discriminatorias y no incluyentes.


El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos reitera su compromiso de trabajar con todas las dependencias del Estado para abonar a la construcción de un territorio libre de violencias para las mujeres.




 

HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page