top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

2023

El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) es creado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para hacer frente a las problemáticas del Embarazo Infantil y en Adolescentes; por medio del impulso de proyectos con perspectiva de género e interculturalidad con análisis interseccional y enfoque de derechos humanos; a través de prevención y atención que se vierte en la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Es por ello, que desde el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) para el ejercicio fiscal 2023, construye el proyecto “Morelos, territorio seguro y en acción por la disminución y erradicación del embarazo adolescente e infantil”  que tiene como objetivo “contribuir a la equidad social mediante acciones que potencien las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo humano en un entorno de paz, y se favorezca a la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo en adolescentes”.

En el proyecto de 2023, se plantean cuatro metas que buscan favorecer a niñas, niños, adolescencias y mujeres en nuestra entidad; estas metas son:

1.        Promover la implementación del Modelo de Territorialización de la ENAPEA

2.       Impulsar la implementación de la Ruta NAME

3.       Desarrollar acciones para la promoción e impartición de la Educación Integral en Sexualidad (EIS)

4.      Fortalecimiento de las Redes MUCPAZ

CV Coordinación
FOBAM

CV Seguimiento
FOBAM

Resumen del proyecto

Información Actualizada del Mecanismo de Participación Ciudadana FOBAM; sobre el proyecto “Morelos, territorio seguro y en acción por la disminución y erradicación del embarazo adolescente e infantil”

Ley de adquisiciones

Flujorama proceso de adquisición

Cédula revisión de propuestas

Implementadora MUCPAZ

Contrato donación 
FOBAM

Convenio de
colaboración FOBAM

Presupuesto de
egresos de la
fedeación

Implementador
RUTA NAME

Implementadora
EIS

Implementadora
Territorialización ENAPEA

2022

El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), es un programa federal emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) con la finalidad de realizar acciones diversas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, análisis de transversalidad, interseccionalidad e interculturalidad alineado a dos ejes transversales considerados como prioritarios para el avance de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en México:

1. Erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo en adolescentes, y

2. Construcción de entornos seguros y de paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

Proyecto general

Proyecto simplificado

WhatsApp Image 2022-09-12 at 5.23.41 PM.jpeg

RESULTADOS 2022

FOBAM2022.Resultados 1.MT MF-1

FOBAM2022.Resultados 2.MT MF-2

FOBAM2022.Resultados 3.MT MF-3

FOBAM2022.Resultados 4.MT MF-4

FOBAM2022. Informe de Participación Ciudadana

FOBAM2022.Resultados 5.MT MUCPAZ

CALENDARIO.png

2021

Conoce las metas de FOBAM 2021

Captura de Pantalla 2021-09-08 a la(s) 18.29.05.png

Mecanismos para presentar
quejas y/o denuncias

Persona encargada del monitoreo y seguimiento de FOBAM 2021 

Resultados de implementación por meta

240. MT

Presentación de avances en la terrotorialización.jpg

243. MT

243.MT Presentación de Resultados.jpg
241.MT Presentación de resultados.jpg

242. MT

242.MT Presentación Resultados.jpg

244. MT

244.MT PRESENTACIÓN RESULTADOS.jpg

Proyecto completo avalado por el comité dictaminador

2020

Como parte de las acciones afirmativas para la promoción de la transparencia y rendición de cuentas, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a través del documento Mecanismos de Participación Ciudadana para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las acciones  comprometida en los proyectos Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), así como la correcta aplicación de los recursos públicos otorgados. Es que se da a conocer en referencia al numeral 4. Promoción de la transparencia y rendición de cuentas,  en su punto numero tres, ...CV de las personas coordinadora del proyecto y la responsable del monitoreo y seguimiento..., por lo que se dan a dan conocer los CV de referencia.

222. MT FOBAM-6 PERSONA ENCARGADA DEL MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Anexo 1 Meta 217.PNG
Anexo 2. Meta 218.jpg

META 217. FOBAM-1

Fortalecer la capacidad de incidencia y la mejor instrumentación de acciones locales articuladas por los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente, con el liderazgo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) en los grupos.

ACTIVIDADES

Realizar mesas de trabajo para impulsar que las acciones del proyecto FOBAM se incorporen al plan de trabajo 2020 del GEPEA.

Consultora: Trayecta, A.C.

Municipios: Cuernavaca

META 218. FOBAM-2

Impulsar espacios de participación y fortalecimiento de liderazgo de niñas y adolescentes en Derechos Sexuales y Reproductivos.

ACTIVIDADES

Foro sobre el derecho a la participación de niñas y adolescentes, con la asistencia de funcionarias/os públicos, padres y madres de familia, para la construcción de una agenda de infancia y adolescencia con énfasis en derechos sexuales y reproductivos que tenga enfoque de derechos y perspectiva de género.

 

Implementar una Escuela de Liderazgo Adolescente, con un eje fundamental en derechos sexuales y reproductivos.

Conformación de una red de niñas y adolescentes que puedan posicionar la agenda de derechos, derechos sexuales y reproductivos y prevención de embarazo y generar espacios de incidencia para sus integrantes.

Consultora: La Jugarreta, A.C.

Municipios: Huitzilac, Totolapan, Puente de Ixtla, Yautepec

META 219. FOBAM-3

Anexo 3 Meta 219..PNG

Impulsar estrategias para la prevención y atención sexual contra niñas y adolescentes y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) según el marco normativo vigente.

ACTIVIDADES

Realizar un taller de capacitación, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, dirigido a personas prestadoras de servicios institucionales (salud, educación, desarrollo social, procuración de justicia) sobre la detección y denuncia de casos de violencia y/o abuso sexual de niñas y adolescentes; así como, del derecho a la IVE.

 

Realizar un taller de capacitación, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, dirigido a madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes sobre la detección y denuncia de casos de violencia y/o abuso sexual de niñas y adolescentes; así como, del derecho a la IVE.

Jornadas comunitarias para población adulta y adolescente sobre la ruta de respuesta ante la violencia y el abuso sexual de niñas y adolescentes; así como, de su derecho a la IVE.

Consultora: Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia A.C.

Municipios: Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xochitepec

META 220. FOBAM-4

Anexo 4. Meta 220.jpeg

Fortalecer capacidades de actores estratégicos en materia de educación integral en sexualidad (EIS).

ACTIVIDADES

Realizar un taller de formación de adolescentes y jóvenes como multiplicadoras y multiplicadores de información en derechos sexuales y reproductivos (con enfoque de género e interculturalidad), vinculándoles a una red de servicios.

 

Realizar talleres de sensibilización y capacitación integral dirigidos al personal docente en educación integral en sexualidad, incluyendo la participación de la sociedad civil y los colectivos formados y/o en los que participan los jóvenes.

 

Jornadas en EIS en el ámbito comunitario para niñas, niños y adolescentes no escolarizados, con participación de madres, padres o tutoras/es, que provean información y herramientas para el autocuidado, la vivencia de una sexualidad libre y placentera, así como para la prevención de la violencia sexual.

 

Realizar un foro sobre la EIS, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, en colaboración con las escuelas y subsistemas del nivel medio superior y la participación de las y los jóvenes del Programa Beca Universal Benito Juárez García y la definición de un plan de acción a corto plazo para fortalecer la prevención del embarazo adolescente.

Campañas de difusión en redes y medios (incluida las radios comunitarias) para difundir entre niñas, niños, adolescentes las estrategias digitales para prevenir el embarazo adolescente.

Consultora: Transformando caminos para ser y hacer A.C.

Municipios: Emiliano Zapata, Temixco, Tetecala, Yautepec

HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page