top of page

Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres - PROABIM

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene por objeto general “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país (...)”, y entre sus objetivos específicos está “la ejecución de la política de coordinación permanente entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales (...) con las mujeres”.

Para contribuir al cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres señalada en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, a los objetivos prioritarios 1, 2, 3 y 5 del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 y a los objetivos prioritarios 1 y 2 del Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de las Mujeres principalmente; además de contemplar el compromiso del gobierno federal de generar beneficios directos a las mujeres mediante la ejecución de proyectos en el ámbito estatal y municipal  con el propósito de alcanzar el bienestar, el Inmujeres opera el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM).

El PROABIM tiene como objetivo, “Contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) para que implementen acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.”

La cobertura del programa es nacional, en este sentido pueden participar los MAM en las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México constituidas o que tienen la posibilidad de ser creadas. La población objetivo son los MAM formalmente constituidos[1].

La participación en el PROABIM es mediante la presentación de proyectos de acuerdo con dos modalidades de participación:

  1. Implementación de acciones en materia de igualdad y derechos humanos para el adelanto y bienestar de las mujeres en el ámbito de las entidades federativas.

  2. Implementación de acciones en materia de igualdad y derechos humanos para el adelanto y bienestar de las mujeres en el ámbito municipal y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

[1] Se refiere a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y las unidades administrativas u homólogas a las IMM en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

InvestigacionesTransversalidad2019.png
Mujeresdiscapacidad.png
Estudio.png

En agosto del 2015 fue declarada en nuestra entidad la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Las dependencias tenemos la obligación de implementar acciones emergentes para erradicar la violencia feminicida. En ese marco, compartimos con ustedes los proyectos del fondo Transversalidad del Inmujeres que están vinculados al cumplimiento de las medidas y acciones emanadas de la AVGM.

2019

10MT.png
337MT.png
765MI.png
1014MT.png

2020

bottom of page