top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Centros para el Desarrollo de las Mujeres, arranque 2022.

Jueves 26 de mayo.


Se llevó a cabo el arranque de actividades 2022 de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, acción que permite que la Política Nacional de Igualdad permee en los territorios a través del Programa Federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Desde el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos se ha buscado generar continuidad y compromiso por parte de las autoridades municipales para garantizar espacios libres de violencia y dónde las mujeres accedan a herramientas para potenciar el desarrollo integral e impulsar su autonomía y empoderamiento. Al encuentro asistieron autoridades federales, estatales, municipales y representantes del legislativo.


La psicóloga Claudia Areli Rivera Miranda, Secretaria Ejecutiva y encargada de despacho del #IMM, compartió los objetivos de los CDMs y reconoció el trabajo de territorio que realizan las integrantes de cada uno de los Centros, “No hay desarrollo local sin nosotras, no hay progreso local sino estamos incluidas el 50% de la población , gracias por el poner el cuerpo y acompañar a las mujeres”. También invitó a alcaldes y alcaldesas a apropiarse de esta política de desarrollo , tomando el ejemplo de Puente de Ixtla quiénes han generado la continuidad del Centro permitiendo que las mujeres accedan todo el año a herramientas que les permitan empoderarse y participar en la vida cultural, económica y política .

Por su parte, Flor Alina Ortega González, jefa de departamento de promoción para implementación de la Política Nacional de Igualdad en Entidades Federativas y Municipios INMUJERES, comentó que observar de cerca cómo se aplica la Política Nacional de Igualdad da elementos cualitativos para fortalecer los programas y sobre todo para reforzar la aplicación de recursos. “ Esta estrategia se gestó 2013 , en este año contamos con 445 centros instaladados en las 32 entidades federativas gracias al compromiso y voluntad política de quienes trabajan en los tres órdenes de gobierno”.


Ruth Adriana de la Cruz Morales, coordinadora de la agenda política de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos, reconoció particularmente el trabajo de las alcaldesas, mencionando que desde la toma de desiciones puede garantizarse el desarrollo de las políticas en territorio , que tejer alianzas en el ámbito comunitario fortalece la transversalidad de la igualdad sustantiva y la política para una vida libre de violencia.


El arranque de actividades se realizó en el municipio de Zacatepec, con el compromiso del presidente municipal José Luis Maya Torres y la titular de la Instancia de la Mujer Dulce Karla Rangel Mondragón, quienes han sido aliados para impulsar nuevos espacios y territorializar el programa en la zona sur.


La Lic. Claudia Mazarí Torres, invitada como caso de éxito en la aplicación del Centro comentó:

“Cómo administración cuentan con el apoyo para fortalecer la redes de mujeres, queremos coadyuvar y comprometernos a poner como meta cada año ser partícipes de esta política, les invito a que hagamos lo que nos corresponde, no solo para dar continuidad sino para extender las actividades hacia más mujeres, niñas y adolescentes”.


Al finalizar se realizó la firma de convenio con representantes de los municipios que cuentan con este mecanismo: Zacatepec y Tlaquiltenango de reciente creación y la continuidad de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, y Yautepec.



HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page