• Comunicación IMM

PRESENTA EL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE MORELOS INFORME DE ACTIVIDADES 2018-2020

Actualizado: 31 de ago de 2020

Cuernavaca, Mor. a 26 de agosto del 2020.






Es el primer informe que presenta el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos en su historia

En el marco de los 18 años del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) y a dos años de convertirse  en Órgano Constitucional Autónomo, la presidenta del IMM Flor Dessiré León Hernández, presentó un informe de actividades correspondiente al periodo 2018-2020, en el que delineó las principales acciones y avances en favor de la Igualdad y la vida libre de violencias para las mujeres, niñas y adolescentes del estado de Morelos.

Con una exposición de los 5 ejes: vida libre de violencia, igualdad sustantiva, fortalecimiento Institucional, articulación con el movimiento feminista  y amplio de mujeres,  capacidad de respuesta ante pandemia del COVID 19  y proyectos estratégicos, la titular del organismo refirió que a 18 años de la creación del Instituto, la labor emprendida a favor de una vida digna para las mujeres se está consolidando una vez que esta institución logró la autonomía hace dos años, convirtiéndola en el primer Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres a nivel Latinoamérica en tener esta condición jurídica.

Entre los principales logros compartidos por el IMM, destacan la capacitación y publicación en el  Modelo de Atención Único para las mujeres en situación de violencia; la reactivación del  Banco Estatal de Datos e Información (BANESVIM) que se alimenta con la participación de instancias estatales y municipales como la Fiscalía General del estado y los Institutos Municipales de las Mujeres;  la implementación de un Programa estatal de capacitación para funcionarios de los 3 niveles de gobierno con perspectiva de género;  la incidencia para la reforma constitucional que consolidó el avance de la paridad en todos los espacios públicos; las más de 60 acciones de atención y prevención de las violencias del programa PAIMEF, el estudio sobre ciudades seguras para las mujeres a cargo de Ensamble Urbano A.C., el estudio sobre paridad en las cámaras legislativas y la gestión de fondos federales por más de  17 millones de pesos, entre otros.

Otro avance significativo ha sido la coordinación de esfuerzos institucionales con organizaciones de la sociedad civil que atienden a mujeres en situación de violencia, aumentando la cobertura geográfica de centros de prevención, incluyendo la primer Casa de Transición para Mujeres en situación de Violencia.

En este tema, durante  la pandemia por el Covid19, se amplió el horario de atención en oficinas del IMM de lunes a domingo, otorgando  atención psicológica y jurídica, además de activar el servicio telefónico de línea segura de 24 horas, logrando atender a más de mil 300 mujeres en situación de violencias.

Como una acción de corresponsabilidad, por primera vez se logró que el Gobierno del Estado y el Congreso de Morelos, destinaran  5 millones de pesos para la continuidad de las acciones de atención a mujeres en situación de violencias que el fondo Paimef atiende sólo 6 meses del año. Destaca también la mención honorífica al IMM que hizo el Instituto Nacional de Trasparencia en 2019 por la creación de la plataforma “Paimef transparente”.

En 2019 se gestionó el  Fondo Proequidad para acciones de prevención de la violencia sexual, destinando 3 millones para metas de educación sexual integral y prevención del embarazo.

En su mensaje, Flor Dessiré León, destacó que el propósito del IMM es “Lograr que toda mujer que solicite respuesta inmediata del Estado tenga la confianza que será atendida y respetada”.


Como  acciones próximas, señaló que se realizará un trabajo más cercano  con la Fiscalía General del Estado para contar con herramientas de transparencia sobre datos de feminicidios, y se abrirán tres centros de atención externa en los municipios de Emiliano Zapata,  Jiutepec y Tepoztlán.

Al término de su intervención, se inició un espacio de participaciones con  comentarios al Informe por parte de la Dra. Betilde Virginia  Muñoz Pogossian, Directora de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA); del Magistrado Armando Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ); de María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social; y de Alma Leticia Benítez, productora Tzillinkalli Radio a nombre de las organizaciones civiles que han colaborado con el IMM.

171 vistas0 comentarios