top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presentación de Directrices para la prevención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las IES

Con el objetivo de presentar las acciones realizadas y la proyección de los trabajos para el 2023, se presentó esta mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el informe de actividades del Comité de Seguimiento de Directrices para la prevención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, en las Instituciones Públicas de Educación Superior.


La presidenta del #IMM M en D Isela Chávez Cardoso manifestó que el papel de las instituciones públicas, desde sus distintos ámbitos de competencia, es llevar a cabo acciones para prevenir actos que vulneren la integridad de las mujeres en cada uno de los escenarios de su vida y, que si llegan a ocurrir situaciones de agravio, se garanticen mecanismos para la denuncia, la atención, acompañamiento y sanción a quienes laceran los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.


“La violencia sexual, es uno de los tipos que más lacera psicológica y físicamente a las mujeres, en ocasiones puede llevar a truncar proyectos de vida. Por ello, garantizar que los espacios escolares en todos sus niveles, estén libres de violencia es, sin lugar a dudas, una prioridad de las instituciones educativas, de los gobiernos, los organismos autónomos y la sociedad en general” apuntó.


Bajo la coordinación de la Secretaría de Educación y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), el Comité de Seguimiento de Directrices para la prevención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual está integrado por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Tecnológica "Emiliano Zapata”, la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Colegio de Morelos, el Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos, la Universidad Pedagógica Nacional (Morelos) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.


Por su parte, el Secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre manifestó la importancia de que estos mecanismos operen de manera permanente, "debemos generar las herramientas para que no se normalicen las violencias.


La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Morelos, la diputada Tania Valentina Rodriguez recordó que Morelos es la primer entidad del país que tiene esta armonización a iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres. Reconoció la voluntad de la Secretaría de Educación y del #IMM en avanzar en esta importante coordinación interinstitucional.


Las directrices tienen como objetivo aportar a las instituciones de educación superior (IES) las pautas mínimas a considerar para la elaboración, implementación y fortalecimiento de los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y dar seguimiento en materia de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, las cuales deberán guardar congruencia con la política institucional, protocolo de atención y/o código de conducta y ética de cada centro educativo, así como a los instrumentos normativos que operen en cada institución y la normativa nacional e internacional en la materia.


Como parte de las proyecciones para este 2023 presentadas por la Mtra. Cristina Cobos, especialista en transversalización para el logro de la Igualdad Sustantiva del IMM, está la conformación de un grupo multidisciplinario de personas asesoras expertas en temas de igualdad de género, no violencia, prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y del acoso sexual, así como de masculinidades no hegemónicas, el cual deberá estar integrado por personas de cada sector de la institución educativa (académico, estudiantil, administrativo, directivo, sindicato), a fin de coadyuvar en la orientación y canalización de los casos así como el registro de casos denunciados, mediante el formulario establecido y de alimentación del Banco Estatal de Datos (Banesvim), con la finalidad de generar registros estadísticos que permitan diseñar acciones de prevención.




HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page