top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Se aprueba la adopción del Mecanismo NAME

Se llevó a cabo la Segunda Sesión ordinaria de El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), donde se establecieron acuerdos trascendentales para la atención y abordaje del Embarazo Adolescente en Morelos uno de los principales acuerdos fue la adopción del “Mecanismo para la Articulación Intersectorial para la Atención de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (NAME)” dicho mecanismo permitirá la atención integral de las adolescentes donde las dependencias de la Administración Pública Estatal y/o Municipal, en coordinación con la sociedad civil organizada, identifiquen, atiendan y protejan de manera integral - hasta la restitución de sus derechos a las niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (NAME) y a sus hijas e hijos, que sean detectadas/os en los diferentes espacios en los que interactúan: de salud, escolar, familiar, de procuración de justicia, deportivos y de convivencia comunitaria, entre otros.

La ruta NAME es una Estrategia Nacional que fue presentada por la Mtra. Mayra Mahogany Torres Chaires Subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Quien aseguró que “Es importante que el GEPEA asuma que quiere y está en pro de la ruta NAME, debe haber un compromiso institucional de parte de las y los tomadores de decisiones, para una implementación adecuada de la ruta de actuación del NAME”. Además se acordó la participación del GEPEA en Comités Municipales con la finalidad de permear la información acerca de los derechos sexuales y reproductivos en la comunidad, con la participación activa de autoridades comunitarias, escolares y del sector salud. Dichos comités se instalarán en los municipios de Temixco, Tetecala, Totolapan, Tlaltizapán, Zacualpan, Yautepec, Ocuituco y Ayala. Finalmente se acordó que en sesión extraordinaria se definirá la integración de la Sociedad Civil, Academia y organismos Internacionales al GEPEA tal cual lo marca el Decreto que lo rige.

El desarrollo de la se sesión estuvo a cargo del Lic. Marco Martínez Dorantes quien representó a la Presidencia del GEPEA, así como la Secretaria Ejecutiva del IMM Psic. Claudia Rivera Miranda como coordinadora del Grupo y el Lic. Juan José Herrasti Real como Secretario Técnico.




HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page