top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

SE APRUEBAN INDICADORES DEL PROGRAMA ESTATAL PASE


-  Es el primero que se elabora con la participación de funcionarios de gobierno estatal y municipal


-  La aprobación se da en el marco de la 39 sesión ordinaria del SEPASE

Cuernavaca, Mor., 21 de julio de 2020.- Como parte de las políticas públicas emanadas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias se llevó a cabo la 39º sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), en la que se aprobaron los indicadores del Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias (PEPASE) después de un arduo trabajo interinstitucional.


En la sesión virtual presidida por el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas,  la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández en su calidad de Secretaria Ejecutiva de este Sistema, presentó las 32 estrategias, 135 líneas de acción y 197 indicadores del Programa PASE, construido con todas las instituciones integrantes en mesas de trabajo por comisiones.


“Este es el primer PEPASE que es producto del funcionariado que tenemos la obligación de atender la política pública de prevención, atención y sanción de la violencia. Ya todos vamos a conocer lo importante de este engranaje y todos estamos articulados para tener históricamente, el primer programa que es la política pública de prevención, sanción y erradicación de la violencia”, destacó la titular del IMM.


Flor Dessiré destacó la relevancia de que el Programa sea construido con la participación de instancias de gobierno estatal y municipal con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos,  y no únicamente de una consultoría.


“Que las mujeres que están allá afuera puedan en su vida cotidiana palpablemente sentir que el Estado está atendiendo la prevención, la sanción y erradicación de la violencia”, dijo en su intervención.


Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Fabiola Betanzos, compartió estadísticas de feminicidios en la entidad desde el 2018 a la fecha, al tiempo que dio a conocer el  mapa de feminicidios, plataforma que se trabaja en coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos con el objetivo de transparentar el panorama de violencia feminicida.


Como parte del orden del día, se presentaron las propuestas de acciones en respuesta al dictamen de la CONAVIM en materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos anunció la instalación de 3 Centros de Atención Externa, la permanencia del servicio Línea Segura, la contratación de una abogada para dar seguimiento a las órdenes de protección de mujeres en situación de violencias, una especialista para análisis de datos y estadísticas, la implementación de Banesvim transparente y la coordinación con la Secretaría de Administración para el programa único de capacitación.


Así mismo la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, (CES Morelos) y la , Fiscalía del estado de Morelos,  presentaron los proyectos a realizar con el Fondo de CONAVIM destinado para el estado Morelos por el orden de 15 millones de pesos.


Cabe señalar que en esta sesión estuvo presente la maestra Balbina Hernández Alarcón, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) quien reconoció los avances en la construcción del Programa PASE y la coordinación interinstitucional.


En la sesión, se tomó protesta a la titular del Impepac, Ana Isabel León Trueba, como nueva integrante del Sistema.






HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page