top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Territorializar la política de género; IMM acude a Sesión Extraordinaria del PASEMUN Cuernavaca.

El día lunes 25 de abril, día naranja, se llevó una cabo una Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Ayuntamiento de Cuernavaca. Dónde además de la asistencia de integrantes del cabildo, se convocó a alcaldes y alcaldesas de los 8 municipios con Alerta de Violencia de Género y a las titulares de las instancias de la mujer; Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec y Xochitepec, municipios que desde el 2015 se les emitió la AVG.


Este encuentro tiene como objetivo asumir compromisos para fortalecer los mecanismos y acciones en territorio que permitan priorizar la atención a la violencia feminicida y generar políticas locales de prevención, con diálogos interinstitucionales, multidisciplinarios y con la sociedad civil para territorializar la política pública de prevención e igualdad entre hombres y mujeres.


A la sesión asistieron autoridades federales y estatales como la Arq. Flor Dessiré León Hernández en representación de la comisionada de CONAVIM; Lic. Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno del Estado de Morelos; Lic. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos; Psic. Claudia Areli Rivera Miranda, Secretaria Ejecutiva y Encargada de Despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; Mtra Magnolia Téllez Tejo, Consejera por el Estado de Morelos en el Instituto Nacional de las Mujeres y el Lic. José Luis Urióstegui Salgado, Presidente Municipal de Cuernavaca.


La psic. Claudia Areli Rivera Miranda Secretaria Ejecutiva y Encargada de Despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos compartió 3 claves para seguir reforzando y aplicando la política pública que dé respuesta a las violencias hacia las mujeres:



Por su parte la representante de la La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, mencionó que es importante no olvidar casos de feminicidio en nuestro estado e invitó a los 8 municipios alertados a trabajar de la mano con las autoridades estatales y federales siguiendo la metodología de medidas municipales recomendadas por CONAVIM.


El presidente municipal de Cuernavaca cerró la sesión e invitó a sus homólogos a generar compromisos y acciones con una ruta crítica en conjunto que les permita atender la AVG y erradicar la violencia de género en sus diversas manifestaciones, generando protocolos de atención y fortalecer la seguridad y activación de los espacios públicos.


Las y los asistentes coincidieron en la urgencia de que las Leyes cobren vida, de aprovechar el andamiaje legal federal y estatal para operar con efectividad la política en cada territorio.
















HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page